GINESTA PER ALS MORTS, HACER JUSTICIA

Cuando Agustí Vehí publicó Ginesta per als morts en una pequeña editorial francesa especializada en polar ambientado en la zona pirenaica francesa (entendida como conjunto amplio) fuimos muy pocos los privilegiados que pudimos leerla. Se editaron pocos ejemplares y de distribuyeron mal y el público se quedó sin la que es, desde mi punto de vista, una de las tres mejores novelas negras en catalán entre 1995 y 2010 -junto con Blau de Prússia, de Albert Villaró y el sorprendente debut en el género de Sebastià Jovanni, Emulsió de Ferro-. Ahora Alrevés hace un acto de justicia publicando el título y rubricando la recuperación de la obra negra de Agustí Vehí (Figueres, 1958-2013). La novela sale en Crims.cat y es la tercera que aparece del autor en la colección después de las expléndidas Torn de nit (novela gamberra y tierna a partes iguales) y Remor de serps (una auténtica joya póstuma).

Ginesta per als morts está ambientada en la zona del Empordà y, de hecho, se trata de un manual antropológico de empordaneïtat. Es, además, una excelente novela en la que el protagonista, un sargento de los Mossos d’Esquadra acabado de llegar a Figueras, Jaume Planagumà, tendrá que hacer frente a una serie de muertes aparentemente desligadas pero mucho más unidas de lo que parece.

La novela se puede ubicar en lo que llamamos procedural, pero lo ultrapasa por completo. En los últimos años el procedural ha empezado a cansar porque adolece de los elementos que hacen soportable la investigación: la humanidad de los personajes. Los encontramos muy a menudo cortados por el patrón del tópico. Aquí no, Planagumà es una creación fantástica, inolvidable para el lector, como toda la galeria de personajes secundarios que lo acompañan, empezando por Pep Gros, su cabo, el guía perfecto para acabar integrándose en una comarca tan especial.

Buenas descripciones, un ritmo ágil, una trama con giros sorprendentes y con una incorporación clave de la historia contemporánea, el tema de la frontera y las migraciones y unos diálogos espectaculares convierten a esta novela en el caviar oculto que algunos pudimos probar casi de contrabando y que ahora llega al gran público. Agustí Vehí debería ser uno de nuestros autores más internacionales. Esperemos que las traducciones lleguen pronto, significará el triunfo total de la obra de un hombre bueno.

SEBASTIÀ BENNASAR

 

Ginesta per als morts

Agustí Vehí

Alrevés/Crims.cat

Barcelona, 2015

255 páginas.



Categories:Crònica, Sin Ñ

Etiquetes: ,

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: