Lluc Oliveras pone de largo a “Los profesionales” en Barcelona

20150521_200126

Lluc Oliveras ha hecho del crimen profesional su vocación (literaria, por supuesto, aunque tuvo escarceos con Gaudí). Después de habernos narrado las aventuras de Dani el Rojo ahora se sumerge en una aventura apasionante: la de ficcionar el caso real de una banda de atracadores de élite que se convirtieron en los más buscados de Europa (entre otras lindezas por atracar un avión en plena pista de aterrizaje en sólo cuatro minutos). Esa es la historia que cuenta “Los profesionales” editada con el buen gusto habitual por Versátil.

Estos profesionales, obsesionados por el cine de acción –sobretodo Heat– consiguieron obtener muy buenos golpes en Francia, pero llegado el momento se instalaron en Cataluña. La vida a todo tren que llevaron en ambos lugares, su perfecta formación militar y la obsesión por llegar a ser los mejores atracadores de Francia les llevaron a ser unos excelentes profesionales y a codearse con otro tipo de ladrones, los de guante blanco, tapaderas legales e ideologías de derechas.

Enfrente tuvieron a buenos policías que trabajaron para que sus crímenes no quedasen impunes. Todo esto nos lo explicaron el jueves por la tarde en Maite Libros, en Gràcia, una de esas librerías imprescindibles en el barrio con más librerías de Barcelona. La padrina del lanzamiento fue Empar Fernández, autora de Versátil y tal vez una de las mejores autoras en español del momento, que analizó a la perfección el libro y colocó las preguntas justas para que Oliveras pudiese explicar lo que se podía explicar, y nos dejase a todos con las dudas de qué se había guardado en este eterno debate entre realidad y ficción.

Entre el respetable, algunos criminales habituales como Nacho Cabana, Xavier Borrell, Josep Camps o Teresa Roig. Luego, cuando subía el ascensor, ya en casa, estuve preguntándome cuál debía ser el restaurante en el que el jefe de la banda invirtió su dinero. Por aquello de la curiosidad morbosa.



Categories:Crònica, Negro sobre Blanco

Etiquetes: , , ,

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: