Las noticias del domingo en las secciones de crónica negra traen noticias escalofriantes: Barcelona y Valencia están entre las diez ciudades europeas con más consumo de cocaína por habitante mientras que en el Camino de Santiago desaparecen peregrinos sin dejar rastro. El ranquing de la cocaína, segun informa Vilaweb, se ha hecho analizando las aguas residuales de cada país y Londres lidera el ranquing, Barcelona está en quinta posición y Valencia en la novena. http://www.vilaweb.cat/noticia/4357922/20150607/barcelona-valencia-top-10-ciutats-europees-consum-cocaina.html.
Por su parte, en el Camino de Santiago, y según informa El País, ha desaparecido sin dejar ni rastro una peregrina americana, pero parece que no es un caso aislado.
http://politica.elpais.com/politica/2015/06/04/actualidad/1433430984_899539.html.
Ambas noticias llevan inevitablemente a pensar en dos libros muy interesantes y recomendables, los 60 kilos de Ramon Palomar -inciso, imprescindible su reportaje sobre Chester Himes en Fiat Lux número 6- una interesante novela negra que tiene como protagonista a 60 quilos de coca pura y Sin retorno, el interesante thriller escrito por Susana Rodríguez Lezaún ambientado en el camino de Santiago. Dos lecturas negrísimas para reavivar el debate entre realidad y ficción.
SEBASTIÀ BENNASAR