Johann Hari: “La gente se convierte en drogadicta porque no soporta su vida”

Johann Hari en Barcelona © Fotografía de Carles Domènec

Johann Hari en Barcelona © Fotografía de Carles Domènec

El periodista Johann Hari recorrió 50.000 kilómetros y 9 países con la intención de analizar la guerra contra las drogas. Las entrevistas a numerosos testimonios de ‘Tras el grito’ (Paidós Contextos) muestran que muchas de las verdades que se asumen sobre el mundo de los estupefacientes no son lo que parecen.

“Me di cuenta de que había muchas cuestiones relacionadas con el mundo de las drogas que no sabía contestar”, explicó el autor, quien contó que “quería hablar con personas reales a las que las drogas habían cambiado sus vidas”. En ese fresco, aparecen un traficante transexual que busca a su madre en Brooklyn, un sicario mexicano, científicos o Billie Holiday, entre otros muchos personajes.

Entre los dilemas que expone el británico figura la violencia ocasionada por la prohibición. “La reputación de los traficantes se gana con violencia, en el norte de México han sido asesinadas como mínimo unas 6.000 personas en los últimos 7 años y solo un 7% son provocados por gente que consume”, avisó Hari.

Otro tema importante del libro es la adicción. “No es lo que pensamos que es, cuando alguien es adicto parece como si se le tuviera que castigar, hacerle sufrir, pero cuando ves que el dolor es una de las causas de la adición el planteamiento cambia”, dijo el inglés.

En ese sentido, Hari presenta dos modelos para superar la guerra contra las drogas. “Portugal tenía hace unos años uno de los peores problemas con la droga, que era castigada duramente, hasta que el primer ministro y el líder de la oposición consultaron con expertos y decidieron descriminalizarla, gastando el dinero que se usaba en los castigos para cambiar las vidas y buscar empleos, y los resultados fueron excelentes”, apuntó Hari, quien aseguró que ” la razón por la que la gente se convierte en adicta es porque no soporta el presente de sus vidas”.

Johann Hari en Barcelona © Fotografía de Carles Domènec

Johann Hari en Barcelona © Fotografía de Carles Domènec

El escritor señaló que “si queremos recuperarlos, hay que hacer que sus vidas sean un lugar mejor”. Hari se sorprende que “el 90% de drogas no causa adición”. El periodista explicó que “la descriminalización de la droga, como en Portugal, significa dejar de castigar el uso pero la comercialización de la droga sigue siendo ilegal, y controlada por criminales”. Otro modelo es el de Suiza o Colorado. “La legalización es una solución mejor que destruye el negocio de los traficantes; en cualquier caso tanto la legalización como la descriminalización son tácticas mejores que la guerra contra la droga”.

De España, Hari se alarma que “con la Rusia de Putin, es el país donde la guerra contra la droga más se potencia”, y aludió que “el tráfico de personas y de droga están unidos a causa de la prohibición, es un reto inmenso para España, igual que para México”. El escritor expuso que “las tasas que se podrían ganar con la legalización de la droga representarían una gran industria”.

Johann Hari fue uno de los reporteros estrella del diario The Independent hasta que en el año 2011 cayó en desgracia al descubrirse que muchos de sus artículos incluían como propios fragmentos de entrevistas tomados de otros autores. Como explica The Guardian, usó identidades falsas para incluir maliciosas definiciones de otros periodistas en las páginas de Wikipedia. “Todo eso ha influido en el libro en el sentido de cuidar las fuentes de la información y las declaraciones de los entrevistados se pueden escuchar en la página Web http://www.chasingthescream.com”, apuntó Hari, que con este libro se redime con el periodismo y prosigue su brillante carrera. Personalidades como Elton John, Noam Chomsky, Naomi Klein o Stephen Fry han recomendado ‘Tras el grito’.

Carles Domènec

tras_el_grito



Categories:Crònica, Sin Ñ

Etiquetes:

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: