LA VIDA TE MATARÁ, Una novela inteligente

140_Portada

Muchas veces los frascos pequeños esconden el mejor de los venenos -o la mejor de las mermeladas, si queremos ponernos en plan abuelita simpática-. Y ante la avalancha de novelas larguísimas -muchas veces sobredimensionadas por no se sabe qué absurdas leyes editoriales- es de agradecer encontrar una novela tan inteligente, divertida y bien escrita como La vida te matará de Rafa Calatayud, publicada por la editorial Alrevés.

La novela destaca por un muy buen uso de la construcción de las tramas. Por un lado tenemos un inicio en extrema res en el que dos tipos están esperando que llegue otro y les entregue algo que no tiene. Resultado fatal. Se puede explicar este espoiler porque pasa en las páginas iniciales del libro y porque es lo que consigue que el lector esté absolutamente entregado a Calatayud desde el primer momento, porque además de plantear una situación brutal la escribe envidiablemente bien. Pero el segundo capítulo nos retrotrae al principio de la acción -toda desarrollada en menos de veinticuatro horas- y a la inmensa galería de personajes que exhibe Rafa Calatayud en su novela, una galería de perdedores en muchos casos entrañables y encontrables en cualquier bar poligonero de los barrios más humildes de las ciudades.

Calatayud construye magníficamente bien una trama perfectamente posible en la que la mafia rusa se mezcla con una alocada despedida de soltero, con personajes totalmente marginales y con una ciudad, Valencia, en la que todo es posible pero que funciona perfectamente como alegoría de tantas otras ciudades semejantes. No es baladí que sea precisamente Valencia la ciudad escogida, puesto que tanto como escenario o como patria de los autores, se está produciendo una renovación importante del género desde allí, tanto en catalán -Ferran Torrent, sí, pero también y sobretodo Xavier Aliaga, Juli Alandes y Esperança Camps- como en castellano (Chirbes aparte) con figuras como Ramon Palomar o Santiago Álvarez, por ejemplo.

Ambientada en el 2009, la novela es el preludio del fiel retrato de la crisis economica y destaca por sus muy buenos diálogos, por la captación perfecta de la sordidez humana y por ser, al mismo tiempo, una novela que juega con la tradición pero abre nuevos caminos como los que apuntó Tarantino en su Pulp Fiction. Y es que el juego de analepsis y prolepsis planteado por Calatayud es altamente interesante, así como la tela de araña en la que envuelve a los personajes.

En definitiva, una novela corta, inteligente, que abre un montón de posibilidades para el género negro en España y que demuestra que el cinismo no está para nada reñido con la genialidad.

SEBASTIÀ BENNASAR

La vida te matará.

Rafa Calatayud

Alrevés

Barcelona, 2015

180 páginas.

 



Categories:Crònica, Pata Negra

Etiquetes: ,

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: