FIDEL VILANOVA : UN AUTOR A DESCUBRIR EN LOS ENTRESIJOS DE LA MARBELLA “NEGRA”

Uno de los propósitos que siempre ha tenido BearnBlack ha sido el de descubrir autores y propuestas literarias de calidad. En esta nueva colaboración de Laurentino Vélez (a quien le agradecemos una vez más sus textos en nuestra revista) descubriremos la figura de Fidel Vilanova.

Es conocida y comentada la imparable proliferación de autores de género negro, movidos en muchos casos por el efecto “llamada” que suelen tener las modas literarias y las expectativas de éxito y notoriedad que suelen generar las demandas del mercado. Resultado de ello es que hayan surgido  y al carro de los grandes éxitos comerciales, autores de diversa urdimbre : unos de una gran calidad, otros de un talento y creatividad literaria algo más cuestionables y una tercera categoría de autores, en mi opinión, en peligroso crecimiento, que han hecho de la mediocridad, virtud, convencidos de que alguna tajada sacarán del dulce pastel que está garantizando el agosto de los grandes, medianos y pequeños sellos editoriales. El efecto perverso del asunto es que, debajo del “cambalache” en el que tiende a convertirse la novela negra o pseudonegra española en estos momentos, se quedan a veces sepultados algunos autores de cierto interés, huérfanos de padrinos o de relaciones sociales con nombres de prestigio que estén dispuestos a ejercer de floreros y asegurarles visibilidad. Puestos a  hurgar y remover en el bazar “Noir”, se pueden a veces rescatar escritores no convencionales y editados por sellos independientes no del todo especializados en el género. Uno de ellos es sin duda Fidel Vilanova.

De afirmada filiación judía y con un perfil  identitario opuesto por igual al puro  asimilacionismo que caracteriza a la diáspora hebrea  catalana, como al sionismo sin matices, Fidel Vilanova es un escritor catalán, hoy afincado en Madrid, con una personalidad fuera de lo común. Poco comentado en las  revistas de género negro y policial y  entre los bloggers”  y sin anclaje en los círculos de las semanas negras y los diversos encuentros y certámenes que han venido celebrándose  desde los últimos años, su trayectoria como  escritor destila sin embargo una cierta honorabilidad. Finalista en el XV Premio de Novela Negra Francisco García Pavón en 2013, no puede ignorarse  la singularidad de su producción, sobre todo en lo que hace referencia a la ilustración contextual de sus novelas y tramas. En efecto y si mis informaciones son certeras, Fidel Vilanova es casi uno de los pocos autores en los corrillos del género negro que han llevado al  ámbito ficcional el universo urbano marbellí. Una realidad social que alberga una alta carga simbólica respecto a muchos temas  del género negro : la corrupción política y policial, las presiones del mundo económico, el crimen organizado y las redes mafiosas de diferente estirpe,  los grandes intereses y el abuso de poder.

Vilanova procede originariamente del ámbito de la literatura literaria y  se formó bajo la influencia de Ana María Matute y la tradición  realista.  La propia Matute dijo de él que era un escritor de “raza” y con una prosa corrosiva, aunque quizás algo tardío y sin la proyección de la que sería merecedor. Tiene en su haber tres novelas que se insertan en esa  mencionada corriente, El secuestro de los débiles, (Huerga y Fierro,1996), El buen amigo ( Huerga y Fierro,1999), Odilia ( Huerga y Fierro,2002). Su evolución hacia el Noir no ha sido en absoluto oportunista o condicionada por los modismos, ( cómo está efectivamente ocurriendo con algunos autores a los que no se conocía ninguna vocación en este ámbito), sino que responde a una elección meditada y a la propia voluntad, a partir del realismo matutiano que está en el origen de su formación literaria, de ir hacia el realismo social del “Noir” . Respecto a esa misma evolución y cambio de registro, sus influencias intelectuales y literarias se revelan heteróclitas. Fidel Vilanova siempre ha esquivado el costumbrismo y  enigmátismo de la tradición inglesa, mostrándose cercano a la tradición “social” del género negro norteamericano que caminó detrás de Hammett y Chandler, pero revelándose en cambio quizás algo más distante respecto a los preceptos “contra-culturales” del neo-polar en la línea de Manchette y Lemaître y todos los nuevos autores que bebieron de las sensibilidades políticas e intelectuales del Post-Mayo del 68.

Entre su incursión por el género negro, hay que destacar obras como Marbella, un estilo de vida ( Nostrum,2009), que ilustró los años nefastos y de corrupción que coincidieron con el mandato del patético Jesús Gil y Gil  y La última mirada (Ediciones Verbum,2014), una excelente crítica hacia el abuso de poder en el universo caciquil de la España del sur y en el que la violencia sexual y la venganza van a ocupar un lugar central. La última mirada constituyó el primer volumen de un proyecto de trilogía y de la que Fidel Vilanova acaba de lanzar el segundo libro, El caso Lovental, ( Ediciones Verbum, 2015). Una obra que, detrás de la apariencia de un asesinato de rituales más o menos clásicos y déjà vu, indaga en los entresijos del poder económico y de los grupos más privilegiados, de los paraísos fiscales y los intereses financieros. Sin olvidar el abordaje  de las bajezas humanas a las que puede dar lugar el espíritu depredador y la falta de escrúpulos en ese universo de los ricos, más o menos atrincherados detrás de la muralla de una ciudad convertida en el símbolo del poder, la delincuencia de guante blanco y la ostentación más insultante. En ese sentido, no cabe duda que la producción literaria de Fidel Vilanova nos descubre una “Marbella Noir” hasta la fecha poco explorada por la ficción literaria.

La trilogía está protagonizada por un personaje interesante, el Inspector Ulises Sánchez, un policía trasladado a Marbella desde  una comisaria de Barcelona, de espíritu agrio y arisco, torturado por  un sentimiento de culpa a raíz de la muerte de su mujer.  El personaje de Vilanova no alberga en absoluto un carácter auto-ficcional, a pesar de lo que podría dejar pensar su nunca ocultada disidencia y desconcierto respecto a la deriva política soberanista que conoce Cataluña y  la elección de un exilio más o menos libremente elegido.

Uno de los grandes méritos de Fidel Vilanova es haber  creado un perfil  que sale de los viejos estereotipos del género negro, es decir, el policía alcohólico, de periplo oscuro y psicología tormentosa. Un  sistema representacional que, cómo no los ha recordado nuestra amiga Susana Hernández, se antoja ya harto saturado. Vilanova acierta al elegir un tercer camino entre los estrambóticos personajes  vinculados a los tópicos que han imperado en el género negro hasta la fecha  y el buenismo de algunos autores  que, a fuerza de exaltar las virtudes de sus protagonistas y otorgarles un temperamento inverosímilmente humanizado, han terminado por caer en una apología de la ideología policial, desvirtuando la vocación de un género negro que ha querido sobre todo comprender las dimensiones sociales del crimen y la maldad humana. El Inspector Ulises Sánchez es una figura repleta de contradicciones, dudas y vulnerabilidades, que merece un cierto interés, al menos, no menor que aquel del que gozan algunos personajes policiales de nueva generación creados por ciertos autores “apadrinados” y cuyo espíritu innovador merecería, por cierto, mucho debate.

En referencia a Fidel Vilanova, estamos hablando de  un escritor con una producción literaria en el ámbito del género negro todavía por afinar , pero que no debería ser ignorada. A ese respecto, no estaría mal que los ambientes literarios del género negro y sus respectivos “gurús” se auto-inyectasen un antídoto contra el castizo “tribalismo” y su sucedáneo, es decir, el ninguneo, reconociendo que entre el bazar del oportunismo y del puro calculo comercial, también pueden encontrarse autores  que en principio se merecerían alguna atención.

Laurentino Vélez-Pelligrini      



Categories:Crònica, Pata Negra

Etiquetes: , , ,

2 replies

  1. un plaisir à lire

  2. He leído El Caso Lovental y lo recomiendo.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: