DIEZ CLAVES PARA ENTENDER SALAMANCA NEGRA

El próximo congreso negro de la Universidad de Salamanca ya tiene fechas. Será entre el 3 i el 6 de mayo de 2016 i el tema es “La globalización del crimen”. El call for papers ya está abierto y podéis encontrar toda la información en este enlace http://www.congresonegro.com/. Más allá del enfoque y de la temática de este año, conviene resaltar las diez claves por las que no os podeis perder este congreso.

4568

1-Es un congreso universitario, no tiene nada que ver con un festival literario. Es decir, aquí los ponentes han pagado para tener 20 minutos estrictos en los que exponer un tema concreto sobre género negro.

2-La multiplicidad de propuestas. Más de 100 comunicaciones aceptadas aseguran que haya muchas muy interesantes y además con estricto criterio científico (si es que en la literatura y el cine puede haber algo científico)

3-Una circulación internacional de las ideas. La presencia de investigadores de toda España pero también de muchas universidades extranjeras, garantiza una circulación internacional de las ideas que hace que el congreso sea un punto de encuentro del que derivan encuentros, relaciones y propuestas durante todo el año.

4-Un programa ambicioso de conferencias. Cada tarde el congreso se acompaña de un ambicioso programa de conferencias plenarias en las que escritores y directores de cine hacen sus clases magistrales en un clima cercano con los congresistas.

5-El premio Pata Negra. Convertido en uno de los rarísimos premios de la crítica de este país, se da a la mejor novela negra publicada entre congreso y congreso.

6-La dirección de Àlex Martín y Javier Sánchez Zapatero. No solo son dos de los mejores investigadores sobre el género negro, sino que además son dos sabios cercanos que en Salamanca se desviven por atender a todos los ponentes y congresistas.

7-Un equipo humano muy humano. La secretaría del congreso dirigida por María Marcos. Pocas veces tantas facilidades se otorgan a los congresistas. Pero es que además todo el equipo te hace la vida más fácil.

8-La publicación de las actas. El congreso publica cada año las actas de las ponencias presentads, contribuyendo así a aumentar la escasíssima bibliografia sobre género negro que hay en España.

9-Salamanca, una ciudad del todo preciosa. Y además este año en mayo. Se intuyen terracitas, sol y muchos momentos de buen ocio para acompañar a un programa muy completo.

10-El jamón. Sea en visita a las fábricas de Guijuelo, sea en cualquiera de los buenos sitios de Salamanca, el jamón es un invitado extra en el Congreso. Algunos dicen que en realidad vamos por el jamón. Pues vale.

SEBASTIÀ BENNASAR



Categories:Crònica, Negro sobre Blanco

Etiquetes: ,

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: