UN CAVIAR LLAMADO THOMAZEAU

Las colecciones de novela negra tienen dos misiones fundamentales: la de crear lectores y fidelizarlos (si publica en tal colección debe ser bueno y me gustará puesto que me han gustado los otros y me fío del criterio del director); y la de ser la puerta de entrada de nuevos descubrimientos literarios.

poridentidad

Crims.cat, la colección de novela negra en catalán de Alrevés que dirige Àlex Martín Escribà cumple de sobras ambos cometidos. Con una amplia gama de matices en el mundo del noir -tal vez los puristas notamos a faltar más obras puramente negras, pero esto es una simple opinión- la colección se ha consolidado, ha superado le veintena de títulos y ha combinado sabiamente las traducciones internacionales con los autores locales. En ese panorama de incorporación de nuevas narrativas (Mário Zambujal, Flavio Soriga, Dominique Monotti) se incorpora ahora la cuarta traducción de la colección después de mucha ausencia de títulos de fuera -desde el número 7-. Y claro, se trata de una obra mayúscula de un autor imprescindible de la nueva novela negra francesa: François Thomazeau. El libro se titula Consulting.

Thomazeau (Lille, 1961) -que presentará la novela en Barcelona el día 21 y en el festival Tiana Negra el 23- es uno de los escritores que han renovado la literatura negra desde Marsella. La ciudad de los kalashnikov y de las bandas ultrapeligrosas es también la cuna de un buen grupo de escritores que en su momento acuñaron el término allioli noir para autodenominarse y entre los que sobresale el añorado Jean Claude Izzo.

Consulting es una novela negra extraordinaria. En tiempos en los que absurdamente se buscan denominaciones para el género porque bajo la de negra se ha colado cualquier cosa, esta es una novela negra de verdad. Nos plantea la vida de un asesor laboral de una organización secreta francesa que se dedica a asesinar a quienes suponen un problema para la productividad: ejecutivos que no rinden, jefes de personal demasiados blandos, sindicalistas demasiado agresivos. Antoine Jacob es una auténtico profesional del consulting, hasta que un día su vida se cruza con la de un sindicalista con el que compartirá una huida descabellada en la que nada es lo que parece.

Thomazeau es clásico en los diálogos, brutal en las descripciones, magistral en la construcción de la trama. Sus personajes son demoledores, definiivos. Su análisis de la la realidad social francesa es de una dureza crujidora, la velocidad de la narración endiablada, los muertos imprescindibles.

En definitiva, si alguien quiere saber qué demonios es una buena novela negra tiene que leer Consulting (excelentemente traducida por Maria Llopis). Y la editorial debería apostar por convertirlo en un autor de referencia. ¿Estarán preparados los lectores catalanes para degustar este insigne caviar?

SEBASTIÀ BENNASAR

 

Consulting

François Thomazeau.

Alrevés/Crims.cat

Barcelona

Enero de 2016.

 

Consulting

François Thomazeau



Categories:Crònica, Sin Ñ

Etiquetes: , , ,

3 replies

  1. com et passes, absurdamente…

  2. Caviar de veritat i a bon preu? Serà qüestió de provar-lo doncs del botiguer ens en podem fiar 🙂

  3. Altra a la llista de pendents
    Gràcies a les vostres recomanacions,no dono abast!!

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: