JORDI JUAN, ÁNGULO MUERTO, ESCRITOR MUY VIVO

angulo_muerto5_15x23.indd

Hace bastante tiempo que tengo muy claro que si hay un lugar que está produciendo una excelente novela negra es Valencia. Tanto en catalán como en castellano los escritores valencianos (o afincados) están revolucionando el panorama de la novela negra y el último en ofrecernos una expléndida novela es Jordi Juan. Su Ángulo muerto le valió el premio Ciudad de Getafe 2015 con justo merecimiento. Juan (Valencia, 1966) debuta en el género negro con esta obra y cabe decir que su entrada es por la puerta grande, premio a parte.

¿Por qué? Pues porque Ángulo muerto es una novela con una tremenda ambición literaria, una dosis elevadísima de crítica social, un collage de personajes en el que tal vez la menos importante es la supuesta protagonista (al ser una obra tan coral cuesta decidir si Raquel, la investigadora privada, va a ser más que el resto) y un artefacto que demuestra que la técnica literaria depurada y dominada puesta al servicio de una buena historia convierten una novela en una muy buena novela.

Ángulo muerto parte de la muerte de una prostituta muy atractiva en un piso de una ciudad que sólo terciado el libro sabremos que es Valencia. La encuentra un arquitecto que asegura que no la ha matado pero que tenía llaves del piso, carta blanca para franquear la puerta y que esperará más de dos horas para llamar a la policía no sin antes haber hablado con su abogado. A partir de aquí un juego de analepsis y prolepsis y de múltiples focalizaciones ayuda a reconstruir una historia en la que vemos todo lo que pasa desde meses antes del asesinato, durante la investigación y la posterior resolución de la misma.

Lo más interesante del libro es la facilidad de Juan para crear esa coralidad de personajes. Así pues, vemos la historia narrada desde el punto de vista de la víctima y también tienen una gran importancia el policía de vieja escuela que la investiga; su compañera subinspectora; la juez que lleva el caso; Raquel, la investigadora que hace pensar en posibles continuidades de la obra negra de Juan -sería una pena que alguien que escribe tan endimoniadamente bien no siguiese su producción de género-; y un periodista también de vieja escuela con problemas de juego. También se focaliza en un abogado, un dentista, el propio arquitecto… todo para formar un caleidoscopio donde descubrir al asesino es lo menos importante -de hecho se puede averiguar-sino que lo realmente interesante es la madeja de relaciones entre todos los personajes en una Valencia donde nada es lo que parece y donde el mal presenta múltiples caras y puntos de vista.

Jordi Juan ha creado una novela inquietante en la que la religión, las apariencias sociales, los negocios y el sexo se unen de forma magistral en un texto que lógicamente se ha impuesto como uno de los debuts del año, lo que le ha valido una justísima nominación en los premios de la semana negra de Gijón. En julio sabremos si el jurado le considera el debutante del año, pero sin ninguna clase de dudas es una de las novelas más interesantes e inteligentes de los últimos tiempos que demuestra que el abanico de posibilidades creativas ofrecidas por los escritores valencianos está cambiando el actual panorama de la novela negra española.

SEBASTIÀ BENNASAR.

Ángulo muerto

Jordi Juan

Edaf, 2015

(Jordi Juan participará en la IV edición del festival Valencia Negra, el 13 de mayo a las 19.00 horas en la sala Russafa)

http://somnegra.com/novela-negra/2047-angulo-muerto-jordi-juan-9788441435841.html?search_query=jordi+juan&results=1



Categories:Crònica, Pata Negra

Etiquetes: , , ,

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: