PLENTZIA, GIJÓN, GETAFE, CUBELLES, GRANADA Y MUCHOS MÁS

Los festivales de la segunda mitad del año van ultimando sus propuestas. Quedan seis meses de alta intensidad negra

Estamos en el ecuador del año, marcado por la presentación en la feria del libro del avance de programa del festival de Getafe, que llega cargado de buenas propuestas e ideas. Cerrados ya los eventos de Aragón Negro, Tiana (Tiana Negra), Pamplona (Pamplona Negra), Barcelona (BCNegra), Palma (Febrer Negre), Tenerife (Tenerife Negro), Collbató (Collbató Negre) Cuenca (Casas ahorcadas), Castellón (Castelló Negre), Valencia (VLCNegra), L’Espluga de Francolí (El vi fa sang), Salamanca (Congreso de novela y cine negro), Sant Feliu de Llobregat y Lleida (El Segre Negre) (seguro que nos dejamos alguno, pedimos disculpas) y tras la suspensión temporal de Mayo Negro (Alicante), encaramos la recta del segundo semestre con un panorama brutalmente interesante por las propuestas y lugares donde se celebraran como mínimo media docena más de festivales y jornadas negras.

La localidad vasca de Plentzia acogerá el Bruma Negra en su cuarta edición (22-25 de junio) con una presencia muy destacada de autores vascos con novedad editorial entre los que destacan José Javier Abasolo. También estará como estrella principal el grandísimo Julián Ibáñez y, atención, una mesa redonda dedicada a bloggers y revistas digitales dedicadas a lo noir.

Una perspectiva de la semana negra de Gijón, el festival más veterano de España

Gijón es la gran cita del verano. Llega este año a su XXIX edición el festival más veterano del Estado y la locura más genial. La ciudad asturiana se convierte en una de las capitales culturales del verano entre el 8 y el 17 de julio con presencia de todos los autores importantes del género pero además con una fusión con todos los géneros populares que convierten a Gijón en una cita imperdible. Atención a la mañana del 15 de junio cuando se otorguen los premios, entre ellos el Hammett. Valen las apuestas, pero si hay que fiarse de los pronósticos de las mejores casas londinenses, ganarán o Marcelo Luján o Julián Ibáñez el Hammett. Pero siempre hay lugar para las sorpresas.

Y si tradicionalmente el verano estaba tranquilo, tenemos dos citas en agosto. Cubelles Noir, el tercer fin de semana de agosto, un festival de nueva creación que nace de la mano de Xavier Borrell, mientras que el incombustible librero Octavi Serret prepara su tradicional Matarranya Negre para el último de agosto. Nada se sabe aún de Granada Noir, que cambió sus fechas para trasladarse al otoño, pero visto lo visto el año pasado las expectativas son altísimas. También en otoño se prepara una nueva edición de Benicarló Negre y muy posiblemente de Sang Cugat, el festival literario que organiza J.R. Armadàs de Edicions Xandri, hecho que eleva las jornadas y festivales en Cataluña a la brutal cifra de siete por año, cada uno con su propia idiosincrasia.

Quienes ya han anunciado su pre-programa es Getafe Negro, consolidado en esta novena edición junto a los veteranos Gijón, BCNegra i Salamanca. Reservad los días: del 14 al 23 de octubre de 2016, porque en esta ocasión tendremos en la localidad madrileña a figuras como Víctor del Árbol, Ernesto Mallo o Lindsay Davis, entre muchos otross. Y la sorpresa del gran Josep Maria Pou leyendo a Edgar Allan Poe en versión de Borges. Pinta muy bien el festival que dirige Lorenzo Silva.

En definitiva, nos esperan seis meses negros muy intensos (y seguro que alguna cita nos hemos dejado) que elevarán hasta 21 los festivales, jornadas, congresos y demás, dedicados a la literatura negra en España. Esto empieza a parecerse cada vez más a Francia. Ahora sólo faltan los lectores.

SEBASTIÀ BENNASAR

 

 



Categories:Crònica, Negro sobre Blanco

Etiquetes: ,

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: