DIEZ ASESINOS (DE PAPEL) CATALANES IMPRESCINDIBLES

Cataluña afronta hoy una votación que dará mucho que hablar: de un lado por la interpretación en clave nacional y del otro por su interpretación en clave social.  Aprovechamos la circunstancia para presentar a diez escritores catalanes (que escriben en castellano) imprescindibles. La lista podría ser mucho mayor, pero estos son imprescindibles.

1-MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN (1939-2003). Padre del detective Pepe Carvalho, Manuel Vázquez Montalbán es además uno de los padres de la novela negra. Los 24 títulos dedicados a la serie son además una crónica perfecta de la España contemporánea. Pero este inmenso escritor nos legó también extraordinarias obras que no son de género como Erec y Enide; Galíndez o la Autobiografía del general Franco entre muchas otras.

2-FRANCISCO GONZALEZ LEDESMA (1927-2015). La trayectoria de este hombre extraordinario tiene que vincularse indefectiblemente a la novela popular y a la casa Bruguera, para la que escribió un sinfín de obras. En el género negro es el creador del inspector Méndez, que inicia su trayectoria en 1983 y que ocupa 11 títulos. Destaca de él su generosidad para con los autores más jóvenes.

3-ANDREU MARTÍN (1949). Andreu Martín es uno de los padres fundadores del género negro en España y sigue en activo y en un momento extraordinario de forma. Se inició en la novela negra en 1979 y desde entonces no ha parado de publicar en catalán y castellano, convirtiéndose en un referente ineludible de la novela negra en castellano y en catalán.

4-LUIS GUTIÉRREZ MALUENDA (1945). Debutó en la novela negra en 2005 con la imprescindible Putas, diamantes y cante jondo y hasta ahora ha publicado ocho novelas negras. Considerado por muchos como un renovador del género a base de redescubrir sus raíces más profundas, está a la espera de ser descubierto por el gran público.

5-CARLOS ZANÓN (1966). Ganador del último premio Dashiell Hammett de la semana negra de Gijón por la impresionante Yo fui Johnny Thunders, Zanón se ha consolidado en el último lustro como uno de los mejores escritores de novela negra de España.

6-EMPAR FERNÁNDEZ (1962). Considerada hoy por hoy como la mejor escritora de novela negra en España, a Fernández sólo le falta que el gran público descubra su inmensa calidad literaria. Su última obra publica es “La última llamada”. Ha escrito a cuatro manos con Pabro Bonell y ha escrito también obras que no pertenecen al género. Espera la consagración definitiva.

7-ROSA RIBAS (1963). Ha creado la serie dedicada a la comisaria Cornelia Weber Tejedor, formada por tres novelas y la dedicada a la reportera Ana Martí, escrita a cuatro manos con Sabine Hofmann.

8-SUSANA HERNÁNDEZ. Está a punto de publicar la tercera obra protagonizada por las subinspectoras Santana y Vazquez despues de Curvas peligrosasContra las cuerdas. Es una escritora al alza en lo que se refiere a la solidez de sus tramas y a su ambición literaria.

9-JORDI LEDESMA (1979). Es la gran esperanza blanca de la novela negra española junto con Claudio Cerdán y el ya consolidado Alexis Ravelo. Ha publicado sólo dos novelas, “Narcolepsia” y “El diablo en cada esquina” y con ambas ha demostrado una inmensa ambición, talento y capacidad de innovación.

10-VÍCTOR DEL ÁRBOL (1968). El caso de Víctor del Árbol es paradigmático: consagrado en Francia por La tristeza del samurai, con su tercera novela de género, la monumental Un millón de gotas ha ganado el premio más importante de literatura en el país galo. Trabajo bien hecho.



Categories:Crònica, Pata Negra

Etiquetes: , , , , , , , , , ,

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: