BUS NEGRO Y FRANÇOIS THOMAZEAU, CLAVES DE TIANA NEGRA IV

El festival de novela negra arranca en Tiana el 22 y 23 de enero de 2016, amplía sus actividades y cierra un programa con más de 30 autores invitados

PETITA_Tiana_Negra_2016

El próximo 22 de enero arrancará la cuarta edición del festival Tiana Negra, dedicado a la novela negra en catalán. La villa, muy cercana a Barcelona, acoge este festival por cuarta ocasión después de un constante crecimiento en público y autores participantes y prepara para este año unas cuantas novedades importantes: un autobús lanzadera para la jornada del sábado 23 de enero, un homenaje al colectivo Ofelia Dracs y una clausura internacional con el gran François Thomazeau, entre muchas otras.

De hecho el festival arranca este próximo lunes con un taller de novela negra para los alumnos del instituto de Tiana y tendrá otras actividades complementarias como el club de lectura de la biblioteca el viernes 29 de enero o sobretodo la ruta por la Barcelona de novela negra del domingo 24 de enero.

Pero el plato fuerte será el viernes, cuando Àlex Martín, profesor de la Universidad de Salamanca, abrirá el festival con un homenaje al colectivo Ofèlia Dracs, que en los años ochenta realizó varios libros colectivos de diferentes géneros, destacando especialmente el de 1983, Negra i consentida dedicado al género negro. Siete de los autores estarán presentes en el festival, destacando especialmente las figuras de Maria Antònia Oliver, Margarida Aritzeta i Antoni Serra, tres nombres ineludibles de la novela negra catalana contemporánea.

El mismo viernes se dará a conocer el ganador del premio Agustí Vehí, al que se han presentado en esta ocasión 28 originales.

El sábado por la mañana el festival ha programado una curiosa iniciativa: un autobús negro que recogerá a todos los interesados en Barcelona a las 10,15 de la mañana y los devolverá al finalizar los actos del festival. Por 25 euros los participantes podrán disponer del autobús, la comida en la localidad de Tiana y un vale de descuento de 5 euros para la compra de libros. Los interesados pueden solicitar información en el correo ballaruga1@gmail.com.

Y que se encontrarán: pues por la mañana dos mesas de presentación de novedades del género negro, lecturas de las obras y música de saxofón. Y por la tarde un audiovisual sobre los atentados de la revista El Papus, una mesa redonda sobre periodismo de investigación, un debate sobre policias de ficción contra policías de verdad, un combate de boxeo sobre novela negra y política y poesía negra. Y claro,  la charla con François Thomazeau, uno de los autores franceses más interesantes del actual panorama de la novela negra.

Entre los autores, nombres como los de Esperança Camps, Francesc Ribera, Jordi Valls, Jordi Borràs, Emili Bayo, Rafael Vallbona, Xavier Vernetta, Toni Arencón, Rafa Melero o Pere Cervantes entre muchos otros.  Motivos más que suficientes para augurar que será una cita interesante con la novela negra en catalán.

Podéis consultar el programa completo aquí: http://tiananegra.blogspot.com.es/2015/12/programa-tiana-negra-2016.html



Categories:Crònica, Negro sobre Blanco

Etiquetes: ,

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: