BARCELONA, CAPITAL DEL CRIMEN LITERARIO

Aro Sáinz de la Maza, Rafa Melero, Llort, Marc Moreno y Graziella Moreno abren fuego en BCNegra en una sala abarrotada y con una moderación modélica de Miguel Ángel Díaz, librero de Som Negra.

CZ9kQTyWkAAdYdl

S.BENNASAR. No debería ser noticia, pero después de haver visto como en Barcelona y en diferentes ámbitos las mesas redondas se convierten en una sucesión de monólogos sin interactuación, es muy de agradecer que la primera mesa de la edición de este año del BCnegra fuese impecable. Ayudó la sólida preparación de Miguel Ángel Díaz (que fue de menos a más, controlando el debate e introduciendo los temas con maestría) y ayudó la profesionalidad de los escritores, el buen ambiente y el hecho de ver una sala abarrotada a pesar de ser las once de la mañana de un sábado. O precisamete por eso.

BCNegra arrancó con una mesa que reflexionaba sobre la presencia de la ciudad en las novelas negras recientes -todos los autores habían publicado en 2015 o principios de este año-. Es verdad que el jueves se había librado el premio Crims de Tinta y que el viernes hubo la inauguración de las exposiciones, pero en verdad el festival arranca siempre el sábado por la mañana.

Sáinz de la Maza presentó El ángulo muerto (RBA) y puso culpables a los criminales de su libro: “tienen nombre y apellidos y se llaman Sistema y Mercados”. El autor aseguró haber escrito la novela “en legítima defensa, harto de escuchar las estupideces de nuestra clase política”. Para Sáinz de la Maza “hay que escribir sobre lo que uno conoce, y en Barcelona siempre pasan cosas, aunque tenemos pocos asesinatos , unos 18 al año. Lo que pasa es que hay muchas alfombras y mucha corrupción”.

Rafa Melero llegaba al festival con La penitencia del álfil, publicada en su doble versión, catalán y castelleno, por Alrevés. Melero explicitó que “conozco Barcelona como policia y puede ser muy oscura en según que zonas. Hay pocos homicidos y la delincuencia es baja, pero inspira mucho. Yo prefiero no escribir sobre la corrupción, prefieroq que las novelas sean una vía de escape, pero Barcelona es un personaje más de la novela”.

Llort nos presentó Sota l’asfalt (RBA) un thriller que pasa en su totalidad en el metro de Barcelona y que consituye “una bajada a los infiernos de la ciudad. Escribo de Barcelona porque vivo aquí y porque en 2004 me dijeron que siempre era mucho más fácil para el lector imaginarse un lugar si se lo identificaba”.

Marc Moreno, en Contra l’aparador nos muestra un barrio, La Verneda, poco habitual en las novelas barcelonesas. “Todavía cuesta que estos espacios salgan en los libros. quería hablar de mi barrio y el punto de vista es el de gente muy desgraciada a la que no les queda más remedio que delinquir, siendo personajes totalmente perdedores. Quería reflejar la desesperanza.

Graziella Moreno, por su parte, nos habló de El bosque de los inocentes, que combina la ciudad de Barcelona con el paisaje del Montseny. “Me interesa de Barcelona mostrar la ciudad que cambia mucho, con una nostalgia sobre la ciudad de antes”,

A partir de aquí el debate se abrió sobre muchos otros temas y tal vez deberíamos quedarnos con dos buenas reflexiones: la fascinación que produce el mal; el tímido avance de las novelas nacionales sobre las que vienen de fuera a pesar de la inmensa calidad de los escritores nacionales; y la última y no por ello la menos importante, que puso Sáinz de la Maza sobre la mesa: “hemos hablado mucho de documentación, pero poco sobre la indagación necesaria sobre el propio arte de la novela para poder construir mejor las nuestras. Y eso sería importante”.

Pues si, Barcelona sólo podrá ser capital del crimen literario si las novelas que se escriben con la ciudad como telón de fondo son, además, muy buenas novelas.



Categories:Crònica, Negro sobre Blanco, Pata Negra

Etiquetes: ,

1 reply

Trackbacks

  1. Graciela Moreno a BCNegra 2016 | Morella Negra Com la Trufa

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: