GENIOS NEGROS QUE NO DEBES PERDERTE

Hoy nos vamos a meter en camisa de once varas. Cada vez que intentamos hacer una clasificación de cualquier cosa nos sale el tiro por la culata y creamos más enemigos que amigos. Pero no lo podemos resistir. Nos encantan las listas, las recomendaciones, y nos encanta mojarnos e implicarnos en ello. Hoy hemos decidido bucear en el maravilloso espacio del mundo noir digital para ofreceros -y hacernos el harakiri promocionando la competencia- un montón de buenas páginas imprescindibles que nos alegran el día cada vez que las leemos. Y os explicamos por qué.

Blogosfera-622x405

1-EL BLOC DE LA BÒBILA http://bobila.blogspot.com.es/.

La biblioteca La Bóbila, en l’Hospitalet de Llobregat, fue la primera en especializarse en género negro en el Estado Español. La dirige el sabio Jordi Canal y su bloc es modélico, una fuente de información de primer orden y de consulta imprescindble.

2-CRUCE DE CABLES http://crucedecables.blogspot.com.es/

José Andrés Espelt lleva muchos años en esto, es un pionero y una enciclopedia andante. Su bloc es modélico y se basa más en la sinopsis de las obras y en la información que en la valoración crítica de las mismas. Larga vida a este blog.

3-A L’OMBRA DEL CRIM. http://alombradelcrim.blogspot.com.es/

En catalán, creado por Anna Maria Villalonga, profesora de la universidad de Barcelona y una de las lectoras más fieles al género negro además de antóloga y autora ella también. Multitud de reseñas, críticas y a veces interesantes artículos de fondo. Si quieres conocer el género en catalán, es referencia indispensable.

4-CALIBRE 38. https://revistacalibre38.wordpress.com/

Revista referencial sobre el género negro en lengua castellana. En ella escriben sus reseñas todos los grandes del género y es una fuente de inspiración imprescindible para nosotros.

5-PRÓTESIS http://www.revistaprotesis.com/

Dirigida por David G.Panadero, su función en España ha sido imprescindible y lo continua siendo. Grandes firmas, buenas reflexiones sobre el género y referencia clave para los amantes de lo noir.

6-RICARDO BOSQUE https://ricardobosque.wordpress.com/

Uno de los más finos críticos y reseñadores del género negro en España. Referencia insubstituible y de criterio muy certero. Honesto y riguroso en sus textos. Hay que seguirlo.

7-PROPERA PARADA CULTURA http://properaparadacultura.blogspot.com.es/

No sólo hablan de novela negra pero la cuidan mucho, y sus autores escriben indistintamente en catalán y en castellano. Dirigida por Xavier Borrell, es una página web cultural vinculada a un programa de radio. una fórmula muy interesante que no debéis perderos.

8-ABRIR UN LIBRO http://www.abrirunlibro.com/

Reseñas honestas, de calidad, bien escritas y con una manifiesta inclinación hacia el género negro de casa. Un descubrimiento.

9-VIAJE ALREDEDOR DE UNA MESA https://viajealrededordeunamesa.wordpress.com/

Todo el mundo querría escribir reseñas como las de Aramys Romero. Documentadas, precisas, rigurosas. Un ejemplo y un modelo que debería trascendir. Bravo.

10-ELEMENTAL http://blogs.elpais.com/elemental/

El periódico El País se dio cuenta que lo noir vende y no sólo tiene a Berna González dirigiendo Babelia, sino su propio espacio dedicado al género dirigido por Juan Carlos Galindo.

11-LAS DAMAS CONVERSAN SOBRE EL CRIMEN http://rosamora-lilianneuman.blogspot.com.es/

Esto es lo que pasa cuando se juntan la periodista cultural más sabia de España, con una buena crítica literaria. Rosa Mora y Lilian Neuman, o lo que es lo mismo, las dos expertas de novela negra de El País y La Vanguardia respectivamente, en un proyecto personal para reflexionar sobre lo mal que cuida este oficio a sus mejores valores.

12-NIGRA SUM http://nigrasum2.blogspot.com.es/

Al escritor Lluís Bosch hay que leerlo porque dice verdades como puños. De las que duelen. Escrito indistintamente en catalán y en castellano desde la postura de un provocador nato pero que habla con un profundo conocimiento de causa.

13-SOLO NOVELA NEGRA http://solonovelanegra.com/

Otra buena revista dedicada al género, dirigida por Anxo do Rego, con muy buenos colaboradores y una visión muy amplia del género negro.

14-CEREMONIAS https://alexisravelo.wordpress.com/

Se trata de la página personal del escritor Alexis Ravelo, que ya sabéis que es una de nuestras debilidades absolutas.

Ya sabéis, hay muchas más, el mundo de la ciberesfera negra es infinito y de cada vez hay más gente talentosa que escribe muy bien y que se convertiran en referencias ineludibles. Para nosotros, estas lo són. Lo sentimos por el pecado de omisión.

SEBASTIÀ BENNASAR

 



Categories:Crònica, Negro sobre Blanco

Etiquetes: ,

3 replies

  1. Ai, Déu! Avui q jo havia dit que no m’agradaven les llistes! Hahaha. M’encanta ser en aquesta. Gràcies!

  2. Cierto es que hacer listas resulta peligroso pero se arregla diciendo ‘Este es un primer post dedicado a los blogs que ….’ con lo que añadir a los olvidados ya no se convierte en glups! lo olvidé! sino en ‘y continuamos enumerando blogs que no os podéis perder…’
    Yo si os tengo en la lista 😉

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: