SALAMANCA NEGRA ACOGERÁ INVESTIGADORES DE MÁS DE 65 UNIVERSIDADES

El Congreso de Novela Negra ultima su programa y se consolida como una cita de referencia a nivel mundial

12711297_1020821681290406_348366246546223508_o

Que la universidad de Salamanca és una de las más singulares del mundo es algo indiscutible. Por su historia, por el número de alumnos y por sus programas. Y también porque este año llegan a la doceava edición de su congreso dedicado a la novela y el cine negro (con extensión a otros géneros). El programa está casi a punto, pero por lo que hemos podido saber hasta ahora, seran más de sesenta y cinco los centros universitarios de todo el mundo los que enviarán investigadores a este encuentro, amén de ponentes que irán por libre o bajo el paraguas de asociaciones, entidades culturales o revistas especializadas.

Todo ello contribuirá a que con unas 120 ponencias repartidas entre el 3 y el 6 de mayo este congreso se convierta en algo único en su especialidad. A las ponencias se le unirán las conferencias plenarias, todavía por determinar, así como la entrega del premio Pata Negra al ganador de este año y las actividades complementarias  del congreso.

En un momento en el que la novela negra goza de una terrible popularidad en todo el mundo y en el que han crecido y proliferado los festivales -cada vez más numerosos en España y cada vez más interesantes en sus propuestas y formatos- todavía existe un divorcio importante entre el género y la academia. Faltan estudios, ensayos y crítica especializada, además de una presencia regular en los medios de comunicación generalistas -con cada vez menos páginas de información cultural y con cada vez menos regularidad en sus suplementos culturales. Por eso el Congreso de Novela y Cine Negro de Salamanca que dirigen con mano certera Javier Sánchez Zapatero y Àlex Martín – y que cuenta con la inestimable eficacia en la secretaria de Maria Marcos- llena un hueco imprescindible y se ha consolidado como cita ineludible para todos los que quieran aprender más sobre el género negro desde posiciones interdisciplinares.

Las inscripciones para los no ponentes están abiertas en la siguiente dirección: http://www.congresonegro.com/. Os hacen falta más atractivos? Una ciudad preciosa, alojamiento a precios moderados y jamón, mucho jamón. Además de ponentes de lujo que se confirmarán en breve y la posibilidad de nutrirse de una larga lista de lecturas… en definitiva, el sueño de muchos aficionados al género.

 

SEBASTIÀ BENNASAR



Categories:Crònica, Negro sobre Blanco

Etiquetes: ,

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: