UN AÑO DE NEGRURA COMPARTIDA

El pasado mayo nacía Bearn Black. Hoy, 138 entradas más tarde y con 28.000 visitas y 16.000 visitantes, sólo podemos deciros gracias

happy ir

Mañana empieza en Salamanca el congreso de novela y cine negro que cada año reúne a los mejores especialistas universitarios en torno al género negro en cuatro días mágicos que se complementan con sesiones plenarias por las que pasan algunos de los mejores escritores, directores de cine y actores de España. El año pasado el congreso fue un poco antes y allí nació el proyecto BearnBlack, una revista digital sobre el género negro en la que se uniese el rigor, el periodismo de calidad, la honestidad y que nos permitiese escribir sobre lo que nos gusta: el género negro.

Internet tiene sus propias reglas y sus hábitos de lectura, pero vuestra fidelidad ha demostrado que en nuestro caso nada tiene por qué ser como dicen los gurús de la comunicación on-line. Nuestros artículos más largos han tenido muchas veces más visitas que el resto, lo que confirma una intuición que teníamos: la curiosidad de los lectores por el género negro.

Ahora volvemos a Salamanca a aprender. Pero este año además tenemos el reto de intentar acercaros el congreso a todos los que no estáis físicamente. Haremos lo que podremos: es imposible que podamos cubriros las 130 ponencias, pero intentaremos que los principales debates estén recogidos en esta web. Gracias a todos los que nos habéis apoyado durante este año fantástico en el que hemos aprendido muchas cosas y en el que hemos intentado dar voz también a los autores y editoriales que deberían salir más a menudo en los medios generalistas. Si una revista como Bearn Black ha servido para que los lectores tengan más ganas de leer novela negra habremos conseguido nuestro objetivo. Si además ha servido para promocionar a algún autor de los que nos gustan, miel sobre hojuelas.

No tenemos ninguna varita mágica ni somos nadie para acertar en los gustos de los lectores, pero sí que hemos intentado ser siempre honestos y rigurosos. Esa es la tarea que debería hacer un prescriptor. Cuando hablamos bien de los libros es porque realmente nos han gustado y porque esperamos y estamos convencidos que os gustarán. En un país donde parece que todo lo que viene de fuera con diéresis sobre las as es maravilloso y lo que se hace aquí es malo, conviene no descuidar la excelente producción existente y ponerla en relación precisamente con lo que se hace fuera. No tenemos que mirarnos el ombligo pero tampoco debemos dejar de hacerlo.

Estamos en un momento extraordinario en lo que se refiere a la producción de novela negra en España, pero esa producción a menudo no se traduce en unos buenos resultados empresariales. Si Bearn Black ha ayudado en alguna medida a dar voz a los que no la tienen, bienvenida sea. Y claro, pedir disculpas a todos los que no han podido salir. Esta revista la hacen sólo dos periodistas y un solo colaborador -gracias Laurentino Vélez por tu generosidad- que tienen una premisa: no hablar de los libros que no se han leído y no hablar de los actos que no han cubierto. Tendría que ser lo normal, pero… y una vez más gracias a todos los que habéis leído la revista y en especial a nuestros 13 socios -hasta el momento- (si os apetece serlo, aquí veréis cómo: https://bearnblack.com/los-complices-de-bearn-black/) a Josep Camps por sus relatos de Tiki Mercado que han llenado de calidad esta publicación y a la librería Som Negra, nuestro primer anunciante y cómplice. También un abrazo grande para todos los blogguers, periodistas y escritores que escriben sobre el género negro en España y de quien tanto hemos aprendido y aprendemos cada día. Ellos saben quienes son pero hay dos que queremos señalar especialmente: Jordi Canal en la biblioteca La Bóbila y el gran Ricardo Bosque.

Y que vengan muchos años mas.



Categories:Bearn Black, Crònica, Negro sobre Blanco

Etiquetes: ,

1 reply

  1. Muchísimas gracias por la mención, Sebastià, un lujo ser citado en vuestra revista a la que deseo muchos años más de vida. Abrazo.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: