LA NOVELA NEGRA EN ESPAÑA: EL BOOM DEL PRECARIADO

precariado

 

La celebración de un festival de Novela Negra tan interesante como Valencia Negra justo después de un congreso modélico como el de Salamanca, pone de relieve un hecho: la novela negra escrita en España en sus diferentes lenguas está pasando por uno de sus momentos creativos más dulces, pero a la vez por una de sus crisis industriales más absolutas. Me explicaré con algunos números y tal vez todo se entenderá un poco mejor.

Fernando Marías explicaba en esta misma revista sobre la novela negra en España y el boom: “hoy en día la aspiración de un autor es vender 900 ejemplares y considerarlo un éxito”. Ciertamente, sin ahondar en cifras, los editores y los propios autores confirman la tendencia: se venden muchos libros de muy pocos autores y la inmensa mayoría sobrevive con unas ventas bastante bajas.

Pongamos como cifra mágica los mil ejemplares vendidos (en catalán son cifras casi de best-seller y en castellano cifras a las que no llegan muchos autores, pero sirven para hablar de números). Si un libro se vende a 18 euros, el escritor se llevará un total de 1,8 euros por libro vendido, de los que tendrá que descontar el 15% de IRPF y el 15% de su agente. En total ingresará 1,2 ejemplares por libro vendido. Si vendiese 1000 ejemplares ganaría 1.200 euros. Por tanto, para ser mileurista, debería publicar diez novelas y conseguir venderlas todas a un mínimo de 1.000 ejemplares por título. Evidentemente es imposible.

La situación conlleva, pues, lo que denomino el precariado del boom. ¿Qué nos está pasando? Pues que mientras los autores españoles (en cualquiera de sus lenguas) y las editoriales aumentan de forma geométrica, los lectores sólo lo hacen de forma aritmética (Malthus está muy vivo, por desgracia, en la teoría editorial). Sorprendentemente este año en Salamanca se han celebrado 8 mesas de investigación sobre novela negra española en la que se han presentado 24 ponencias universitarias, es decir, nunca había habido un estudio tan sistemático de nuestra novelística negra. Además los festivales de novela negra, encuentros, jornadas y charlas también han aumentado de forma espectacular. Así pues, ¿dónde está el fallo?

A mi entender tenemos como mínimo tres problemas estructurales. A la falta de lectores endémica de este país hay que añadirle una fascinación absoluta por todo lo que viene de fuera cuando muchas veces las obras son directamente una infamia (por ejemplo el caso Camilla Lackberg). Tenemos también un problema de visibilidad muy importante. La novela negra ocupa todavía poco espacio en las librerías y el que ocupa suelen ser esos bestsellers internacionales que tanto daño están haciendo al género. Y tercer problema estructural: no existe una crítica prescriptiva en España.

Luego tenemos un problema mucho más grave: no hay dinero y no hay prestigio. Los compradores habituales de libros están padeciendo una crisis brutal que les ha llevado a recortar sus compras de forma drástica. La cultura en este país jamás ha tenido prestigio. Si se juntan ambas cosas y los tres factores anteriores se obtiene una sóla solución: el precariado del escritor (y por extensión el de la cadena trófica del mercado del libro). Ya podemos hablar de boom. Jamás en la historia reciente española había habido tantos aristócratas intelectuales dando lo mejor de su producción por tan poco dinero a cambio. (Eso sí, Risto Mejide y Belén Esteban siguen vendiendo libros y los campos de futbol están llenos de gente dispuesta a pagar 100 euros por ver córrer a 22 millonarios que consideran que los libros son caros).

¿Cómo podremos tener autores de novela negra -y de cualquier otro género- que se puedan ganar la vida escribiendo?

SEBASTIÀ BENNASAR



Categories:Crònica, Negro sobre Blanco

Etiquetes: ,

2 replies

  1. Hola, crec que vols dir “1’2 €” en comptes de “En total ingresará 1,2 ejemplares por libro vendido.” Et llegim!

  2. Muy bien resumido en pocas palabras!!!!!!!!!!1

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: