SEMINARIO TENERIFE NOIR, LA NECESARIA APORTACIÓN TEÓRICA

El festival literario Tenerife Noir (Festival Atlántico de Género Negro) está buscando en cada edición alguna singularidad que le posicione y singularice en relación al resto de festivales que se celebran en España. Por ejemplo, el premio que otorgan tiene una dotación de 3.000 euros para la mejor novela negra publicada el año anterior, un ejemplo que podría extenderse si lo que pretendemos es contribuir a la profesionalización de nuestros escritores (los premios honoríficos están muy bien, pero con ellos no se paga el alquiler). Otra de las innovaciones del festival es que se acompaña de un seminario de investigación en la Universidad de la Laguna que ha acogido a algunos de los más importantes investigadores del género negro del momento. Por supuesto, la extensión de la reflexión universitaria sobre el género negro continua siendo la gran asignatura pendiente en estos momentos  -a parte del problema del desconocimiento por una parte y un cierto punto de autoodio hacia la mayoría de las novelas escritas por autores de casa- y por ello es fundamental que existan nuevos encuentros más allá del congreso de novela y cine negro de Salamanca, que llegará este mes de mayo a su 13 convocatoria.

Un momento de la sala durante la conferencia plenaria de Javier Sánchez Zapatero y Àlex Martín Escribà

En el seminario, dirigido por Javier Rivero Grandoso, se presentaron 25 ponencias de investigadores provenientes de la Universidad de la Laguna; UNED; Complutense de Madrid; Universidad de Oviedo; Queen’s University Belfast; Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Xavier University; Universiteit van Amsterdam; Universitat de Barcelona; Universidad de Málaga; Universidad Autónoma de Madrid y Universidad del País Vasco, así como alguna sin afiliación universitaria. Una conferencia inaugural sobre la estética noir en el cine de Almodóvar abrió el seminario. Su defensor fue el profesor José Luis Sánchez Noriega, de la Universidad Complutense de Madrid, mientras que cerró los actos la mesa redonda entre el escritor y periodista Sergio Vila-Sanjuán y el escritor José María Espinar Mesa-Moles.

Mención a parte merece la conferencia que impartieron los profesores de la Universidad de Salamanca, Javier Sánchez Zapatero y Àlex Martín Escribà, hoy por hoy unos de los máximos especialistas en el género negro en España. Bajo el título de Series literarias en la novela negra y policiaca española (tema sobre el que versa su imprescindible ensayo a cuatro manos Continuará, publicado por Alrevés). En la conferencia partieron de los conceptos de efecto de repetición para explicar la adicción de los lectores a diferentes peronsajes y tramas, repasaron el concepto teórico del episodio y del horizonte de expectativas y repasaron los personajes seriales en España desde Rafael Tasis (pionero en catalán del género) y García Pavón hasta la eclosión de la fórmula entre 1972 y 1990 con Vázquez Montalbán, Francisco González Ledesma, Jorge Martínez Reverte, Juan Madrid y Julián Ibáñez. Según los estudiosos, esta fase “se nutre del discurso del desencanto y está muy marcada políticamente, empezando por Vázquez Montalbán, escritor engagé que desde el comunismo ofrece una crónica alternativa a la historia reciente de España.

Los dos identificaron el nuevo boom con el cambio de milenio y lo atribuyeron a la existencia de más editoriales y nuevas colecciones; al factor literario con muchos autores y una eclosión de traducciones, especialmente de la literatura nórdica; un principo de dignificación académico-cultural para el género negro y explicaron que el cambio respecto a los ochenta és que “ahora las series tienen una mayor importancia social que política, el desencanto ya no está tan presente y si los elementos costumbristas”, aunque resaltaron el hecho de la convivencia generacional. En esta segunda parte se centraron un poco más en la obra de Eugenio Fuentes, Lorenzo Silva y Alicia Giménez Bartlett.

Lo que me pareció más interesante fue el intento de ambos de trazar una especie de perspectiva de las principales características del género en España en la actualida y hablaron de las siguientes:

-Una saturación del mercado en el que es muy complicado encontrar novelas negras puesto que la etiqueta se ha usado indiscriminadamente.

-Una descentralización del espacio en el que Barcelona y Madrid ya no son los escenarios principales sinó que se puede desarrollar un auténtico mapa del crimen.

-Una mayor presencia del costumbrismo.

-Una hibridación de géneros literarios con mayor permeabilidad entre elos.

-Un dominio del procedimental, el tipo de novela negra que más se practica, aunque no desaparece el detective.

En definitiva, una hora de conferencia que dejó con ganas de más y que demuestra que hoy por hoy el tándem de profesores salamantinos marca la diferencia en la investigación por un lado y en la capacidad de comunicar los resultados de sus estudios por otro.

SEBASTIÀ BENNASAR



Categories:Altres Literatures

Etiquetes: ,

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: