El miedo a perder la estirpe

lucca104_w

Italia. Fotografía de Carles Domènec

En la novela ‘Estirpe’ del sardo Marcello Fois, que publica Hoja de lata, el herrero Michele Angelo y su mujer Mercede luchan contra la fatalidad y a favor de la conservación de la familia, que se expande con numerosos hijos y se contrae por la muerte de buena parte de ellos.

Estirpe recorre la historia europea desde 1889 hasta 1943 (el año del hambre), marcada por la Gran Guerra, la llegada del fascismo italiano y por la Segunda Guerra Mundial. Todo ello lo hace desde Nuoro, la pequeña población de Cerdeña donde el autor, Marcello Fois, llegó al mundo en 1960.

Con disimulo, los protagonistas Michele Angelo y Mercede nos transmiten su respeto al trabajo, que es lo único que no les falla durante toda la vida y les permite mejorar socialmente. En cambio, la muerte les acecha. A finales del XIX, las familias tienen un gran número de descendientes y muchos de ellos mueren. Es lo que les sucede a los Chironi, que sobreviven a la desaparición de sus hijos, por causas naturales, accidentes, asesinatos o los efectos absurdos de la guerra. En la novela, el miedo es más grande por la pérdida de la estirpe que por la muerte, que se asume de una manera casi darwiniana: la teoría, no siempre contrastada con la realidad, es que un alto grado de procreación asegura una mayor probabilidad de conservación de la saga.

El ambiente de Cerdeña es tan primordial como el lenguaje lleno de aforismos y recursos poéticos. Y es que la trama se construye sobre el lugar que la acoge y sobre la idea de familia, que da paso a la estirpe al mismo tiempo que la zona de Nuoro se transforma en ciudad. La isla es un mundo cerrado, donde el exterior es una suerte de amenaza. De fuera llegan los aviones franceses que bombardean Cagliari y, también, la influencia de Mussolini. El extranjero es un lugar de destierro. Argentina o Australia son lo mismo, una forma idéntica de decir lejano. En no pocas ocasiones, la incapacidad parece corromper la comunicación entre los personajes de Estirpe y, en cambio, son las circunstancias, casi siempre trágicas, las que reparan esa falta de diálogo y desembocan en un cierto y fatal sosiego.

Estirpe representa la primera entrega de la trilogía de Fois sobre la familia Chironi. Obtuvo el Premi Llibreter 2017 que entrega el gremio de libreros de Catalunya.

Carles Domènec

 



Categories:Altres Literatures, Llibres, Sin Ñ

Etiquetes: ,

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: