TRÍO NEGRO

Las novelas de Diego Ameixeiras, Emili Bayo y Laura Gomara, merecen estar entre las destacadas de este 2017

No es demasiado habitual que en esta revista las reseñas aparezcan de tres en tres, pero últimamente estamos tan instalados en la excepcionalidad que esta es tan menor que nos la podemos permitir. Entre otras cosas porque las novelas de Diego Ameixeiras –Conduce rápido, Akal-; Emili Bayo –Tan tuyo como tu muerte, Versátil-  y Laura Gomara –Vienen mal dadas, Roca Editorial- tal vez tienen más en común de lo que aparentan y más allá de la calidad suficiente como para aparecer a final de año en esas listas que todos hacemos con los mejores títulos. Las une un cierto tono de desesperación, un extraordinario uso de la lengua literaria y una marcada dosis de crítica social que para mi gusto las entronca precisamente con lo que debe ser la novela negra contemporánea: la gran novela social de nuestros tiempos.

Conduce rápido

Esta novela se publicó originalmente en gallego en 2014 y ahora la rescata Akal en su serie negra, en la que tan buenas cosas se han publicado en los últimos tiempos. Capítulos muy breves, personajes que marcan, acción trepidante y participación por parte del lector son las características esenciales del libro. La estructura de la obra y el ritmo hacen olvidar su brevedad -el mayor defecto de este libro es que no sea mucho más largo, porque es tan bueno y se disfruta tanto su lectura que todos queremos más. La cosa es sencilla: diez quilos de coca de un alijo mucho mayor aparecen en una playa y parece ser que es la oportunidad de oro para Érika, ratera de Santiago, y su hermano Samuel. Claro que todo se complica mucho más. Ameixeiras aplica la teoría del iceberg de Hemingway que reza que el texto es el diez por ciento del iceberg, y que el otro noventa por ciento debe rellenarlo el lector. Así pues, Ameixeiras nos ofrece una novela desnuda, con un texto trepidante pero que nos obliga a trabajar y a pensar y eso es muy de agradecer. Además, servidor es muy fan de las historias con narcos gallegos y contadas desde el punto de vista de los criminales y los perdedores, así que Conduce Rápido tiene todos los elementos para ser un libro de primer orden.

Tan tuyo como tu muerte

Emili Bayo es un escritor de largo recorrido sobretodo en catalán y ahora nos presenta una novela muy sólida en castellano publicada por Versátil. Narrada esencialmente en primera persona por un sargento de los Mossos de Esquadra que tiene cáncer de próstata y que es destinado a Lleida, nos explica el caso al que tienen que hacer frente este personaje y su compañera, agente novata y familiar lejana, cuando se enfrenten a la desaparición y secuestro de una chica que tal vez pueda ser a la vez una asesina. Bayo reinventa una vez más el clásico tándem de la novela negra -un motivo literario que arranca en Cervantes con la contraposición entre Quijote y Sancho y que en el género negro ha dado lugar a todo tipo de parejas- para crear dos buenos personajes. Los capítulos en primera persona se alternan con textos en tercera persona en los que observamos lo que le pasa a la chica desaparecida. Hasta aquí la trama para evitar hacer ningún tipo de spoiler innecesario y absurdo en una reseña negra. Bayo nos presenta un personaje y una comisaría mucho más dura de lo que son en realidad, pero aprovecha perfectamentes su personaje recién llegado de Barcelona para mostrar con dureza la ciudad de Lleida y sus personajes, pero tambien con un punto de amor. La dicotomia entre espacios urbanos y espacios rurales también es uno de los motivos de reflexión en una obra que combina a la perfección los giros narrativos con la crítica social y que presenta también una prosa muy bien trabajada que hay que mencionar en estos tiempos de libros en los que se adolece de vigor literario. Este es todo lo contrario, una inyección de buena literatura en vena.

Vienen mal dadas

El debut de Laura Gomara en Roca Editorial llega por la puerta grande. La novela nos cuenta la historia de Ruth Santana, una joven desesperada que ha perdido su piso pero que sigue pagando la hipoteca y que tiene la oportunidad de formar parte de la banda de asaltadores de cajeros automáticos liderada por Hugo Correa. El arranque del libro es hipnótico y nos muestra una realidad mucho más dura de lo que estamos dispuestos a reconocer. El ritmo alto, la crítica social explicita  y un gran dibujo de los personajes principales y secundarios convierten este libro en una lectura muy recomendable y en un estupendo debut de Gomara, a quien habrá que seguirle la pista. También es cierto que estamos ante una primera novela en la que el ritmo excelente del primer tercio del libro no acaba de ser uniforme en su totalidad y en el que los fans de la novela negra pura encontrarán un punto de buenismo que tal vez se habría podido solucionar con alguna que otra muerte entre esa banda con la que todos empatizamos. Pero ya digo que son pecados muy menores en un debut extraordinario que llega con un buen ritmo, una dosificación de la información importante y con Barcelona como escenario de la trama.

En definitiva, la teoría de que la novela negra española pasa por un extraordinario momento de forma es la constatación que estas tres novelas son muy buenas, muy interesantes, y se merecen una mayor visibilidad de la que han tenido hasta el momento.

SEBASTIÀ BENNASAR

Condude Rápido. Diego Ameixeiras. Akal. 2017. Traducción de Isabel Soto.

Tan tuyo como tu muerte. Emili Bayo. Versátil. 2017.

Vienen mal dadas. Laura Gomara. Roca Editorial. 2017.



Categories:Crònica

Etiquetes:

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: